La palabra Ciencia hace referencia a lo Cognitivo, es decir, lo relativo a la Experiencia que se obtiene a través del Acto de Consciencia, que se realiza a través de la Intención de Observar, y procesar lo Observado a través del Entendimiento y el Discernimiento del Ser.
Cuando la Consciencia es proyectada hacia el Exterior del Ser, hablamos de la Ciencia Exotérica, que es la ciencia conocida por la mayoría de la gente, y es la que permite el avance tecnológico material, a través de la observación de los Mundos Externos.
Cuando la Consciencia es proyectada hacia el Interior del Ser, hablamos de Ciencia Esotérica, que es la ciencia conocida por las personas que trabajan con su Espiritualidad, y es la que ha permitido el desarrollo de las diferentes guías Religiosas que nos llevan al conocimiento de los Mundos Internos, con el fin de aplicarlo al Mundo Externo para lograr una mayor Armonía y Felicidad en la Vida.
En los últimos años de la Historia Humana actual la Ciencia Exotérica ha revolucionado y expandido sus límites de una manera radical. Con las Teorías de la Física Cuántica y Relatividad se ha llegado al conocimiento y comprensión de nuevas Leyes que rigen el comportamiento de la Materia en el Universo, cambiando totalmente el paradigma con el cual percibíamos la Realidad.
Muchos de estos nuevos conocimientos nos han permitido Comprender y Unificar las Cosmovisiones de la Ciencia Exotérica Moderna con la Ciencia Esotérica de las Antiguas Religiones Originales, logrando así profundizar en un Conocimiento Esencial y Universal que resulta de la Armonía entre la Ciencia y la Espiritualidad.